Coches sin carnet: todo lo que hay que saber

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Coches sin carnet: todo lo que hay que saber

Coches sin carnet: todo lo que hay que saber

Nuestras calles cuentan con un elemento de movilidad cada vez más habitual y extendido, como son los popularmente llamados coches sin carnet. Hablamos de los cuadriciclos, esos vehículos de reducidas dimensiones que han avanzado tecnológicamente y se han convertido en un valor al alza a la hora de adquirir un coche para ciertos grupos poblacionales que carecen de carnet o edad para conducir  un coche normal.

 

Estos pequeños automóviles se han revelado como una interesante opción para los desplazamientos urbanos y están muy indicados para los que quieren acceder a su primer vehículo y aún no tienen la edad para el carnet, o incluso pueden verse utilizados en pequeños itinerarios rurales. La oferta de este segmento de los cuadriciclos eléctricos es en la actualidad más amplia, de manera que es cada vez sencillo localizar un modelo para nuestras necesidades. Entre sus ventajas se cuentan la habilidad para moverse en entornos urbanos y aparcar, un coste razonable, menor gasto en mantenimiento y requerir tan solo el carnet de conducción de ciclomotor para poder ponerse al volante de ellos

 

Una de sus principales características es que no pueden superar los 45 km/h de velocidad máxima y sólo pueden llevar a dos personas. Pero ello no es obstáculo para su creciente popularidad. La manera adecuada de nombrarlos es cuadriciclos ligeros o microcoches, tratándose de vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío que no puedee superar los 350 kg. Para conducir estos coches es necesario haber cumplido los 15 años de edad y se debe realizar un trámite administrativo en la DGT, superando un examen teórico y uno práctico en circuito cerrado (circular entre carril de conos y en zig zag) además de un test psicotécnico. Los microcohes tienen prohibida su circulación en vías rápidas como autopistas y autovías, mientras que para transitar en carreteras convencionales deben hacerlo lo más pegados posible al margen derecho o incluso a través del arcén si este es transitable. 

 

Estos vehículos han transformado su interior y exterior de manera veloz en la última década. Uno de los aspectos en los que más se han perfeccionado es en su seguridad. Los microcoches deben superar exigentes pruebas en el test de choque Euro NCAP, asegurándose de la protección que ofrecen a los ocupantes. Por su seguridad están obligados a superar la ITV ( Inspección Técnica de Vehículos), siendo la primera a los tres años y, posteriormente, cada dos. Poseen una cilindrada de 500cc si disponen de motor diésel y de 50cc si se trata de un motor de gasolina o eléctrico.